Sunday, February 26, 2012

Blog #6 - Encuentros Internacionales


Estudié los idiomas extranjeros porque me gusta hablar.  Me gustaba hablar con chicas, especialmente las chicas extranjeras.  Y cuando yo tengo la oportunidad de hablar con la gente, aparte de los anglohablantes, trato hacerlo.




Ahora, en vez de hablar solamente con unos 1.4 billón anglohablantes, puedo hablar con 400 millón hispanohablantes y 250 millón de habla francés.  Es mucha gente con quien puedo hablar en su lengua nativa o segunda lengua.  Pues, si me canso hablar con una persona, hay otra 2.05 billón con quien para conversar.

Ahora, como profe de idiomas, más importante para mí es utilizar la lenguaje para comunicarse.  La técnica  tradicional es enseñar las lenguas por gramática.  Francamente, es aburrido y no refleja como aprendemos nuestra lengua nativa.  Además, los estudiantes no quieren aprender los puntos gramaticales.  Siempre dicen, "quiero hablar el idioma."  Pero los educadores que somos, la mayoría de nosotros enseñamos como los aprendimos los idiomas, por la gramática.  Pero en la aldea global en que vivimos, necesitamos ser capaces de hablar más que inglés con competencia.  Pero no lo logramos.

Como profe, siempre busco oportunidades reales para mis estudiantes.  Gracias a la tecnología que nos proviene el mundo, yo puedo hablar por video con una mujer en Argentina o con un señor en Tailandia. Verdaderamente, la tecnología no nos impide usar nuestro idioma en tiempo real con los individuos.  Lo que resuelta difícil es encontrar una aula de clase que tiene la conexión, recursos, y habilidad de realizar éstos encuentros.

En unos años, mi meta como profe es lo siguiente, colaborar con otra clase que sea hispanohablante o habla francés, donde trabajamos juntos para encontrar soluciones usando nuestros idiomas como instrumento de resolverlos.  Uno se puede soñar.

Sunday, February 19, 2012

Blog #5 - Mi Adicción

Tengo una adicción.

Empezó hace 16 años.

No hay tratamiento que impide mi adicción.

La única cosa que mitiga mi adicción es la adicción si misma.

Cuando hay algo me encanta, me quedo encantado y lo hago con mucha frecuencia.

Es bueno que odie elementos que serían destructivos a mí mismo.

Mi adicción es viajar.

Me encanta la vista de la ventana en el avión espiando todo abajo del avión.

Adivino lo que pasa en unos pueblos y sigo al próximo pueblo todo de mi silla.

Me interesa mucho ver las personas de varios rincones del mundo en los aeropuertos.  Los aeropuertos llevan sus propias culturas como me enseñó el aeropuerto de Dubai.

Cada vez que despego, al aterrizaje me espera un cambio ambiental, accento, tiempo, todo.

Mi adicción goza de la sensación de vivir un lugar de nuevo o por sesenta vez.  Eso se llama la etapa de National Geographic.

Por lo menos, una vez por día leo la tarifas entre Omaha y lo exótico, o entre Omaha y lo convencional.

Muchos prefieren volar con una mínima de escalas, yo con máximas escalas para aprovechar de las posibilidades de conocer a otros personas, aeropuertos, y lugares.

Sí, me doy cuenta de que tengo una adicción.  La estoy muy consciente de ella.

En vez de vencer mi adicción, yo establezco las metas para mi adicción.  Quiero conocer a cada país del mundo.

Por lo menos, tengo otras.  Otras adicciones son mi familia, idiomas, ejercicio entre otras cosas.  

Monday, February 6, 2012

Blog #4 - Porque es Importante Aprender Otro Idioma


¿Por qué aprender otro idioma?

Porque aprender otro idioma me enriquezca mucho en varios sentidos.

Cuando aprendo otro idioma, abro otras puertas de oportunidades.  Puedo trabajar en sitios exóticos.  Puedo viajar y ser entendido por los nativos.  Puedo reírme de chistes locales. 

Cuando aprendo francés, me interesa más la comida.  Me interesa más viajar.  Me interesan más los artes.  Me interesa más leer las noticias de Francia. 

Cuando aprendo español, comienzo clases de baile.  Comienzo siguiendo los resultados de los partidos de la Copa América.  Comienzo usando matemáticas para cambiar dólares a los pesos bolivianos. 

Cuando aprendo italiano, hablo con chicas desconocidas.  Hablo con confianza.  Hablo de teorías lingüísticas en la adquisición de idiomas. 

Cuando aprendo árabe, caen las murallas de ignorancia.  Caen la dependencia de los traductores electrónicos.  Caen la duda de otras personas.

Cuando no aprendo otro idioma, no uso mi memoria.  No uso mi habilidad de ser creativo.  No uso mi clave para abrir puertas escondidas.

Cuando no aprendo chino, no como el mejor plato de mi vida.  No como los cuentos de los ancianos.  No como palomitas en el cine mientras miro una película de misterio. 

Tengo la decisión de hacer un paso adelantado o por atrás.  Porque sigo adelante, yo aprendo idiomas.